Procesos Currículares

Los procesos curriculares son una serie de pasos que indican el cómo se realiza el desarrollo curricular.  Como su nombre lo indica, es un proceso continuo y sistemático que debe realizarse de modo que se pueda tener un desarrollo y planificación adecuada.

Dentro de los procesos curriculares se encuentran:

1. Investigación curricular
La investigación curricular constituye el primer paso para crear y elaborar un currículo.  Se tiene que hacer como paso previo para poder recabar toda la información necesaria para poder proceder a un diseño curricular.  Cuando se está trabajando con un currículo ya existente y en ejecución, el proceso de investigación se le conoce como evaluación curricular.  Se estudian las necesidades educativas y características de la población a la cual se dirigirá el currículo.  Además de esto, se investigan los planes de desarrollo a nivel internacional y qué se está haciendo a nivel local, revisando si hay una coherencia entre ambos.  Así mismo, se hace un estudio de las ofertas educativas que son ofrecidas por otras instituciones y de la demanda que existe.  Se investiga sobre las prácticas decadentes, dominantes y emergentes. La investigación puede dar como resultado diagnósticos tanto externos como internos.
 
2. Fundamentación Curricular
La fundamentación curricular es un proceso mediante el cual se pueden determinar y explicar el conjunto de concepciones teóricas sobre algunos aspectos importantes del currículo como lo son las concepciones sobre la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, los fines de formación del estudiante, así como el enfoque filosófico, pedagógico y psicológico del mismo.  De la misma manera, la fundamentación curricular da un marco referencial sobre el cual se apoyan y justifican la toma y ejecución de decisiones relativas al diseño y desarrollo curricular.   La fundamentación curricular tiene 3 dimensiones:
Marco situacional: Es el contexto (espacio físico y población) en donde piensa ejecutarse el currículo. Da una descripción del contexto sociodemográfico en el cual se ejecutará el currículo.
Marco político: Constituye las leyes, acuerdos, decretos y políticas educativas, tanto nacionales como internacionales que apoyan el desarrollo y elaboración del currículo.
Marco conceptual: En este marco se describen los fundamentos sociológicos, pedagógicos, filosóficos, tecnológicos, psicológicos etc. que serán la base para el desarrollo del currículo.

3. Planificación y Programación Curricular
Kaufman (1973) afirma que la planificación curricular “se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación.  La planificación es un proceso para determinar “a donde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”.
Según Flores (2006), la  planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la obtención de los resultados determinados con anterioridad, partiendo de necesidades y ajustándose a los medios disponibles.  Es un proceso en donde se deben planificar las acciones que se deben realizar en la institución educativa con el fin de construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes.
 
La planificación se caracteriza por ser:
  • Integral: Abarca todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
  •  Participativa:  En ella intervienen profesores y autoridades educativas, así como de los estudiantes y la comunidad.
  • Permanente:  Porque debe realizarse de manera continua, desarrollada paralelamente a todo el proceso educativo.
  • Flexible: Considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable, sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno realidad del estudiante requieren.
  • Tiene objetivos y tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa.
  • Se estructura en base a diseños o fases.
  • Tiene que tener concordancia con los fines y objetivos de la institución educativa.
  • La planificación tiene dos tipos, según Mestre Sancho (1995):
  • Según su alcance temporal: Puede ser de largo o corto alcance
  • Según su ámbito geográfico: Puede ser Nacional, Regional o Local y/o Institucional.
4. Evaluación del currículo
La evaluación del currículo debe involucrar al mayor número de actores curriculares.   Es un proceso que debe hacerse de forma integral, tomando en cuenta todos los componentes del currículo como los sujetos, los elementos y procesos.  Tiene que proveer información válida, confiable y objetivo. 
La evaluación del currículo siempre tiene que realizarse antes de hacer cualquier cambio curricular esta evaluación permitirá decidir si el currículo se tiene que adaptar, reestructurar o cancelarlo. 
Es importante recalcar que la evaluación del currículo tiene que apoyarse en las ideas integradas en la fundamentación curricular, así como del enfoque y modelo educativo que guía al currículo.
 
5. Diseño curricular
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla
 
6. Administración curricular
Para Castillo (1997), la administración curricular se refiere al proceso mediante el cual se ponen en marcha, de forma coordinada, los programas y proyectos (realizados en la planeación curricular), utilizando de manera eficaz y eficiente los recursos físicos, materiales y financieros con los participantes de una planta de personal claramente definida y organizada. En este sentido, una vez que se ha realizado el proceso de planificación curricular, el cual está dirigido a preveer y definir los fines y políticas educativas por medio de la organización metódica del personal, la comunidad, los recursos, los programas y proyectos, se desarrolla la administración curricular, sobre la cual se ejecuta lo establecido como plan.
Campbell (2001) manifiesta que la ejecución o administración de un plan significa realizar las acciones programadas, a fin de cumplir los objetivos planteados. Situación ésta que genera la realización de diversas actividades en correspondencia con los elementos definidos anteriormente, lo cual implica integrar esfuerzos de tipo humano, físicos y materiales para el alcance de objetivos ya establecidos.
Desde esta perspectiva, la Administración Curricular no es un proceso sencillo; por el contrario, tal como señala Castillo (1997) ejecutar el currículo representa “el momento más complejo del trabajo curricular; en el que se refleja el grado de coherencia existente entre el discurso y la práctica pedagógica, que convalida el proyecto curricular institucional” (p.46). Estas acciones son muy importantes dentro del hecho educativo pues permiten hacer eficaz y pertinente los planteamientos plasmados y concebidos previamente como las normas y lineamientos de acción.

 
7. Gestión curricular
 La Gestión Curricular implica el proceso de estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación, programación, instrumentalización, ejecución y evaluación. Se puede llevar a cabo en el nivel macro, por ejemplo, en un Ministerio de Educación
 
8. Articulación curricular
Es el requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de ingreso contenido en el ultimo nivel educativo del subsistema, implica integrar los niveles de preescolar, primaria, secundaria como trayecto formativo en el que haya consistencia entre conocimientos específicos, las habilidades y las competencias. (interacción sistémica)
 
9. Desarrollo curricular
Esta orientado hacia la construcción de acuerdos que aseguren el derecho de una formación de calidad a todos los estudiantes con contenido nacional, jurisdireccional e institucional facilitando la actuación y mejora de los planes de estudios, el desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas; así como al seguimiento y monitoreo del currículo.
 
 
Prof. Erick Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario